¿Sabes lo que es el Check Up Primer trimestre? (embarazo)

Hola. Para hablar de que es el check Up primer trimestre primero tengo que hablar un poco de control prenatal en el embarazo.

El control prenatal tuvo una actualización en el año 2011. En este año se descubrió que algunas enfermedades que complican el embarazo pueden ser detectadas tan temprano como desde la semana 11 de gestación, esto es increíble ya que tu bebé en este periodo solo mide 45 mm desde su cabeza a sus pompis.

El check up es una revisión exhaustiva en base a 3 ultrasonidos, los cuales explicare a continuación.

1.-El primer ultrasonido se llama “translucencia nucal”, tiene un nombre un poco raro pero es un ultrasonido muy importante. En este ultrasonido revisamos a tu bb, aproximadamente revisamos 25 puntos, es un estudio que nos ayuda a descartar y detectar malformaciones en bb. Algunos ejemplos de lo que revisamos son: cabeza (se descarta una malformación muy agresiva que se llama holoprocencefalia) abdomen (se descarta gastrosquisis, que es cuando los bebitos nacen con intestinos de fuera) sistema renal (revisamos la vejiga y que estén funcionando de forma adecuada los riñones) Esta revisión es muy importante porque podemos tener un diagnostico muy temprano del estado de tu bb. Además con este ultrasonido calculamos un riesgo o probabilidad de que el bb tenga un síndrome de Down.

Fig 1. Ultrasonido Translucencia nucal.

2.- El segundo ultrasonido se llama “doppler arterias uterinas” y es para detectar preeclampsia. Es un ultrasonido que se realiza a la mamá. La preeclampsia es muy común en el embarazo, complica aproximadamente 7% de todas las embarazada, es una enfermedad muy seria que puede complicar tu embarazo, algunas de las cosas malas que puede producir es: restricción de crecimiento intrauterino (que es cuando los bebes dejan de crecer) y la preeclampsia temprana, que puede atacar desde la semana 22. Este ultrasonido tiene la ventaja que se comporta como una prueba diagnóstica, es decir, tanto puede salir mal como bien. En caso de que la prueba salga alterada existe tratamiento preventivo para preeclampsia, este tratamiento se debe de iniciar antes de la semana 16 para que tenga efecto, por eso es muy importante hacer este ultrasonido a tiempo.

Fig 2. Arteria uterina normal

Fig 3. Arteria uterina anormal

3.-El tercer ultrasonido del check Up primer trimestre es el ultrasonido “longitud cervical”. Este ultrasonido es en la mami, no en el bb. Lo que evaluamos en este estudio es el cuello uterino y de esta forma establecemos un riesgo de que la mamá presente un parto prematuro. El parto prematuro es mas común de lo que te imaginas. Yo le llamo la enfermedad indiferente. A pesar de que en todo el mundo existen mas de 14 000 000 de nacimientos prematuros, no es hasta que la prematurez la vives en carne propia cuando le das importancia a esto. También existe tratamiento en caso de que la prueba salga alterada, principalmente iniciamos medicamentos que ayuda a que no se modifique el cérvix y antibiótico si se sospecha en infección.

Fig. 4 Ultrasonido longitud cervical normal

Fig. 5 Ultrasonido longitud cervical anormal

Espero te haya servido la información, recuerda, esta forma de control prenatal es actualizada y no existía hace 6 años.

En caso de que quieras que se realice este check up primer trimestre en tu embarazo, lo puedes solicitar a tu médico ginecólogo, se puede programar de la semana 11 a 14.

Citas (844) 134 79 20

Dr. Benjamín Cantú L. Medicina Materno Fetal Saltillo.