Parto prematuro

Muy poca gente conoce la gravedad de esta enfermedad, es cuando tu bebe nace antes de tiempo, por ejemplo de 7 o 6 meses. El principal responsable de este problema son las infecciones de vías urinarias, estas se diagnostican solamente con un urocultivo además a lo largo de tu embarazo se puede medir la longitud cervical por medio de ultrasonido y esto nos dará un riesgo de que presentes parto prematuro.

bebe prematuro.jpg

Es una enfermedad seria por que los niños que nacen antes de tiempo no están maduros aun (sus pulmonares, su sistema digestivo, su cerebro y sus ojos) y permanecen largos periodos de tiempo (2 o 3 meses o incluso más tiempo) en un área especial en los hospitales. Los niños prematuros tienen muchos riesgo de desarrollar secuelas, como problemas visuales o auditivos, complicaciones en intestino, pulmones o cerebro, además el mayor de las secuelas es la parálisis cerebral infantil, también tienen un riesgo muy grande de muerte por las complicaciones.

longitud cervical normal.gif

Fig 1. Esta es la imagen por ultrasonido de un cervix sano en esta foto mide 45 mm

¿Qué puedes hacer para prevenir todos estos riesgos? Debes estar muy al pendiente de cualquier dato de infección de vías urinarias, como ardor al orinar, que te quedes con ganas de orinar o que vayas frecuentemente a orinar, si tienes estos síntomas lo más probable es que tengas una infección de vías urinarias que se debe de tratar con antibiótico vía oral por 7 a 10 días. Una menor cantidad de días con antibiótico tal vez no sea efectiva y ocasiones que la infección no se retire, Además existe una infección oculta llamada “bacteriuria asintomática” esta infección no da absolutamente ningún síntoma, repito: no da ningún síntoma. Es decir tu puedes decir que te sientes perfectamente y ya traer un problema, esta bacteriuria asintomática se diagnostica con un urocultivo el cual nos dice específicamente la bacteria responsable y el antibiótico que podemos usar (ya existe mucha resistencia a los antibióticos).

Cualquier molestia que tengas es indicación de acudir con el ginecólogo de tu confianza ya que el retraso en el tratamiento pudiera complicar tu embarazo, pondré un ejemplo, si tu traes molestias y tienes tu cita dentro de 7 días, no debes de dejar pasar tiempo, debes buscar atención medica lo antes posible.

longitud cervical anormal.jpg

Fig 2. Un cervix anormal, muy acortado, los riesgos de parto prematuro son grandes, al tacto vaginal se pudiera pensar que no hay problemas.

También por medio de ultrasonido podemos medir la longitud cervical y revisar la anatomía de tu cérvix. Una vez revisado esto podemos establecer un riesgo bajo o alto para parto prematuro, en algunos casos mientras realizamos este ultrasonido especial, encontramos casos complicados, en estos casos tienes que usar todos los recursos disponibles para logar que él bebe tenga la mejor de las oportunidades. Este tratamiento son inyecciones para madurar al bebe, tratamiento antibiótico y en algunos casos progesterona o medicamento para controlar las contracciones.

Todavía hay mucho de qué hablar pero esto solo es informativo para que tuvieras conocimiento de esta enfermedad tan común y tan desconocida. Estaré contestando sus dudas respecto este tema tan importante.