Embarazo y edad materna avanzada. Mitos y realidades.
Hola. En esta ocasión les hablare de edad materna avanzada.
Orígenes: Al inicio, cuando se ideo el control prenatal se estableció la edad de 40 años como edad materna avanzada, luego se modificó a 35 años. (Ojo estamos hablando de 1929) los hospitales usaban la edad como tamiz, para detectar a las mamás que podían tener un niño con un síndrome de Down. Así estuvo trabajando en aquel entonces el sistemas de salud publica.
Con el tiempo se realizaron varios estudios en base a la estadística y se observó un dato muy inquietante: trabajar en base a la edad materna no era buena ideal, al contrario, se dieron cuenta que con solo usar la edad de la mamá se podía detectar tan solo el 30% de los casos en los que los bebes tenian algún síndrome genético y el resto (70%) se encontraba en pacientes menores a 35 años, que quiere decir esto, pacientes que no tienen edad materna avanzada (16 años a 35 años) podrian tener hijos con alguno de estos síndromes genéticos.
Tomar tan solo la edad de la mujer como factor de riesgo en la actualidad es algo muy limitado y solo podemos detectar muy pocos casos con riesgo real, el resultado es una mamá con mucho estrés.
Actualmente en primer mundo: Como solo usar la edad de la mamá no es un método efectivo para saber cuáles bebes tienes riesgo de presentar un síndrome genético (ej síndrome de Down) se determinó que quien nos tenía que decir si se presentaba un síndrome es él bebe. El pequeño paciente que llevas dentro nos puede decir muchas cosas entre la semana 11 a 14 y entre la semana 18 a 24, es en éste periodo que podemos realizar los ultrasonidos translucencia nucal y ultrasonido anatómico. En estos estudios podemos evaluar un riesgo individualizado de que el bebe presente un síndrome genético. En estos estudios podemos ver varias cosas que son muy sospechosas de síndrome de Down o de otros síndromes por ejemplo: ausencia congénita de hueso nasal, translucencia nucal engrosada, malformaciones cardíacas entre muchas otras cosas.
Los bebes con síndromes genéticos, tienen muchas características físicas que podemos observar por ultrasonidos y de esta forma sospechar un síndrome genético en cualquier edad de la paciente.
Les pondré un ejemplo de un sistema que solo usa la edad y un sistema que usa riesgos individualizados.
Una paciente de 36 años acude a consulta para valoración y solo por su edad tenemos este riesgo de 1 en 228. Esto significa que tiene una probabilidad de que su bebe tenga un síndrome genético de 1 en 228.
La misma paciente de 36 años al realizarse un ultrasonido anatómico en donde se revisan diferentes puntos tendrá ahora un riesgo corregido de 1 en 56089, como podemos ver una diferencia muy grande entre probabilidades.
Trabajar solo con la edad no es buena idea, esta paciente se realizó los estudios correspondientes (translucencia nucal y ultrasonido anatómico) y está muy tranquila.
En la gran mayoría de las instituciones públicas en México aún se sigue trabajando con el 1 en 228, estresando a la mamá sin alguna razón objetiva.
Ahora lo saben, solo la edad es un método limitado para saber los riesgos de tu embarazo. Hay que tratar a cada paciente no por su edad, sino por el pequeño paciente que lleva dentro de ella y así asesorar y dar tranquilidad en el embarazo.
Nuestra misión: tranquilidad, certidumbre, confianza, ética.
Espero haya sido de su agrado el tema. Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.
Dr. Benjamín Cantú López
Médico Materno Fetal
"Conociendo a tu bebe desde el inicio"