Aborto

Hola. Hoy les hablare de aborto, o como lo llamamos los médicos: perdidas gestacionales del primer trimestre.

Una paciente me pregunto el por que pasa esto de los abortos y le comente realizaría un post especial para hablar sobre este tema. Primero empezaremos con la definición. Aborto es la perdida de la gestación generalmente antes de la semana 20, posterior a esta semana ya hablamos de parto prematuro. Dentro de estas primeras 20 semanas me voy a enfocar en los primeros 3 meses (hasta la semana 12).

Este post surge por la duda de una paciente en mi pagina de Facebook

Primero que nada el aborto se presenta con varios síntomas que debes de saber identificar si estas embarazada los cuales son: cólicos (dolor intermitente intenso), sangrado, coagulos y finalmente expulsión de saco de embarazo. Ya teniendo bien definido que es un aborto continuare explicando sus causas.

Cualquiera de los sintomas descritos son indicacion de acudir con tu ginecologo de confianza

La causa mas común de abortos y estamos hablando en aproximadamente 85% de las ocasiones, es de origen genético. “si bueno doc y en español?”. El embarazo a final de cuentas es una gran fábrica de la naturaleza en donde todas las partes del bebe deben ser perfectas. El corazón, el cerebro, pulmonares, manitas y piecitos. Como en cualquier fábrica existe un estricto control de calidad, cualquier desperfecto por mínimo que sea la naturaleza ordena que se detenga el embarazo y la forma en que se manifiesta es con un aborto. En algunas ocasiones este control de calidad falla y es cuando se presentan al nacimiento bebes con malformaciones. El aborto es mas común de lo que creemos, muchas mujeres pueden tener al menos un aborto en su vida y mas aun, las probabilidades de aborto espontaneo son grandes por debajo de la sexta semana de gestación (a esta semana la probabilidad es tan alta como 60%), es por eso a las pacientes que reviso en este periodo les comunico que debemos esperar un poco mas avanzado el embarazo para disminuir los riesgos en cuanto a aborto.

Origen genetico: primer lugar en la causa de aborto espontaneo

¿Como disminuir los riesgos de aborto?

¿Existe algo que podamos hacer para disminuir estos riesgos? La respuesta es: Si. Al ser causas genéticas (la información genética, ADN, etc) todo lo que nos ayude a mejorar los genes disminuye la probabilidad de aborto, una buena alimentación lo mas natural posible, con antioxidantes las frutas, verduras y las ensaladas tienen muchos antioxidantes, ingerir suplementos de acido fólico tanto la mamá como el papá, de preferencia 3 meses antes de la concepción. (Los papás también deben de tomar acido fólico por que el 50% del material genético lo aportan ellos). También no deben fumar, ni tomar alcohol, esto es para ambos padres.

una alimentacion saludable disminuye la probabildad de un aborto espontaneo y no fumar.

Otras causas de aborto.

Existen otras causas de aborto, aparte de las causas genéticas. Estos abortos por lo regular los conocemos como abortos habituales (la misma paciente tiene mas de 1. Los profesionales de la salud demos de estudiar estos casos, por medio de pruebas de laboratorio, entre los diagnósticos que tenemos que descartar son: síndrome antifosfolipido, hipotiroidismo, enfermedades infecciosas, entre otras.

Espero les haya servido esta información, cualquier duda estoy a sus órdenes.