¿Sabes lo que es la preeclampsia?

Hola. En esta ocasión les voy a hablar de la preeclampsia. La preeclampsia es una enfermedad muy común que complica el embarazo, se presenta aproximadamente en 7 de cada 100 mujeres embarazadas. En pocas palabras la preeclampsia es hipertensión durante el embarazo. Esto puede poner en riesgo la vida del bebe o de la mamá Los principales factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: que sea tu primer embarazo, embarazo en adolecente, embarazo a edad avanzada, ya haber tenido preeclampsia en otros embarazos, nuevo papá en un nuevo embarazo. Existen dos principales variedades de esta enfermedad, la preeclampsia de inicio temprano que es la mas temida por todos los médicos y la preeclampsia de inicio tardío que generalmente no nos da tanto problema en cuanto a complicaciones en el bebe tal vez a la mamá. Además en algunas ocasiones podemos encontrar complicaciones severas de la preeclampsia como daño a órganos vitales como cerebro y riñón e incluso convulsiones, coma y muerte.

La preeclampsia de inicio temprana: se le llama así porque inicia a dar síntomas muy temprano en el embarazo, se han reportado casos tan temprano como a las 24 semanas (5to mes embarazo) en estos casos el continuar con el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, por lo que en la actualidad el único tratamiento es interrumpir el embarazo lo antes posible ya que el embarazo es el que se considera causante de la preeclampsia, para el bebe en este tipo de preeclampsia no hay muchas opciones, ya que son bebes que no llegan ni siquiera a pesar los 1000 gramos por lo que prácticamente no logran sobrevivir. La mamá generalmente se recupera si se logra identificar esta enfermedad a tiempo.

La preeclampsia de inicio tardío: Contrario a lo anterior, estas pacientes logran llegar a tener un embarazo donde el bebe por lo general es viable, con pesos mayores a los 1000 gramos, por lo que tienen posibilidades de sobrevivir, en ocasiones se detectan a la semana mayor a la 34 (7 meses) sin embargo al igual que la preeclampsia de inicio temprano el tratamiento en la actualidad es la interrupción del embarazo ya que de continuarlo se aumentan los riesgos de complicaciones en la mamá.

¿Existe algún estudio para establecer el riesgo de preeclampsia?

En la actualidad existe un ultrasonido que te podemos ofrecer para identificar un riesgo de preeclampsia de inicio temprano, este ultrasonido se realiza con una función especial que se llama doppler. Este ultrasonido se le conoce como Doppler de arterias uterinas. Lo que hacemos en este ultrasonido es medir tus dos arterias uterinas y eso lo establecemos con un número y lo comparamos con valores establecidos de normalidad, de tal forma que podemos identificar a pacientes que pudieran tener un riesgo aumentado de presentar preeclampsia.

Aquí observamos la forma de una arteria uterina que esta anormal, se observan dos picos y esto nos indica gran resistencia en el flujo de las arterias.

Aquí observamos la forma de una arteria uterina completamente normal, se observa buen flujo sanguíneo a través de esta arteria, no se observa el segundo pico que observamos en la imagen anterior. Esta paciente tendrá un riesgo bajo de desarrollar preeclampsia de inicio temprano.

¿Qué son las arterias uterinas?

Muchas mujeres saben lo que es la placenta, es el órgano encargado de realizar el intercambio entre la mamá y su bebe. A través de la placenta el bebe respira, se alimenta y elimina sus desechos. Las arterias uterinas son 2 y llevan sangre oxigenada y rica en nutrientes hacia la placenta, estas arterias son de la mamá y con ayuda de ultrasonido doppler podemos medir su flujo sanguíneo y establecer un riesgo de padecer esta enfermedad.

¿De qué me sirve saber si mis arterias uterinas están bien o están mal?

Actualmente existe medicamento preventivos para disminuir la severidad de la enfermedad. Los casos que se identifican como alto riesgo deben de recibir este medicamento durante la mayor parte del embarazo.

¿En qué pacientes está indicado el ultrasonido Doppler arterias uterinas?

Al presentarse la preeclampsia en un 7% de la población, este ultrasonido está indicado a toda la población embarazada.

Puedes agendar un ultrasonido doppler de arterias uterinas al:

134 79 20 y 134 79 21.

Video de como se toma este estudio: