top of page

Secretos de un parto exitoso.

Como médicos, observamos a cientos de pacientes tener infinidad de dudas durante el trabajo de parto, es por eso que decidí publicar en este blog algo relacionado a este tema en base a lo que he visto con las pacientes y en mi propia experiencia.

control prenatal ultrasonido.jpg

Si tuviéramos que elegir el primer paso para que tengas un parto exitoso iniciaríamos con tu control prenatal, el control prenatal son las consultas que llevas con tu médico. ¿Cual es el transfondo de este control prenatal? ¡muy importante! Detectar factores de riesgo y complicaciones y actuar de forma temprana, en el control prenatal los médicos revisamos varios detalles de tu embarazo y continuamente vamos descartando complicaciones, te mencionare solo algunas de una lista bastante larga: diabetes, hipertensión, preeclampsia, placenta previa, disminución de líquido amniótico, infecciones. Es por eso que acudir durante el embarazo a tu control prenatal es el primer paso para que tengas un parto exitoso, ya que de esta forma estaremos seguros que existen condiciones para que tengas a tu bebe de forma natural. Muchas mujeres no llevan en forma su control prenatal y esto puede en algún momento complicar el parto o incluso terminar en cesárea de urgencia.


grupo de embarazadas.jpg

El siguiente paso para que tengas un parto exitoso es que durante los 9 meses de tu embarazo, busques grupos de apoyo, temas como psicoprofilaxis, yoga para parto, grupos pro parto, son mas comunes en la actualidad, durante tus 9 meses debes de capacitarte de todos los temas relacionados con tu parto, deberás de saber cosas como: cuanto tienes que dilatar para poder tener a tu bebe, cuantas contracciones se presentan en 10 minutos, como es la forma correcta de mantener la respiración durante las contracciones, a los cuantos centímetros debes de comenzar a pujar, que es la episiorrafia, que se revisa con un tacto. Todas estas preguntas deben de ser de tu conocimiento al final de los 9 meses para que tu nivel de angustia disminuya y puedas vivir tu trabajo de parto de una forma más consciente, de hecho existen estudios que demuestran que las mamás que se presentar sin toda esta información durante el trabajo de parto experimentan el dolor de una forma más intensa y además lo toleran menos que otras mamás que si recibieron toda esta información. No lo pienses mas, busca algún grupo dentro de tu localidad que se especialice en estos temas, además existe mucha información en las redes sociales.


aumento de peso durante el embarazo.jpg

Otro punto muy importante es cuidar tu aumento de peso durante el embarazo, deberás aumentar en promedio entre 10 a 12 kilogramos durante tus 9 meses, aumentar 2 a 3 veces más de lo recomendado podría complicar tu embarazo y provocar que tengas un parto no exitoso. Cuida tu alimentación, come cosas de calidad, mídete con las porciones, los antojos son ricos sin embargo tenemos que aprender a satisfacerlos con responsabilidad, aprende a sustituir antojos malos por antojos buenos, si tienes dudas en este punto no dudes nunca en acudir con un nutriólogo para que te de varios consejos sobre tu alimentación, además si vas al inicio de embarazo te podrá dar consejos de alimentación sobre las nauseas de los primeros meses y formas saludables de alimentarte


yopa parto.jpg

Un mito muy importante es el caminar durante el inicio de tu trabajo de parto, pero la verdad es que esto te robara fuerzas para el momento mas importante que es cuando tienes que pujar, es mejor iniciar con un programa leve de ejercicio durante el embarazo y claro que lo apruebe tu medico antes, puede ser caminata durante 30 minutos 3 días a la semana, natación 2 o 3 días a la semana y si encuentras algún lugar cercano donde ofrezcan yoga para parto no lo pienses acude a unas clases. Recuerda en este punto el ejercicio es durante toda la vida no unas horas antes de tu trabajo de parto (es muy difícil quitar este gran mito)


Estos son algunos consejos que estoy seguro que podrán ayudarte para tener un parto exitoso, la realidad es que muchas pacientes se presentan unas horas antes para que atendamos su parto y no cumplieron con ninguno de los puntos anteriores y una tras otra todas las cosas son nuevas. Espero mis consejos te sirvan para tu parto, no te pierdas mi siguiente publicación y no duden en dejar sus preguntas en relación al tema, que tengan bonita semana.

Post Destacados
Post Recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page