top of page

El nuevo esquema de control prenatal

Corría el año 1929 y el ministro de salud de Reino Unido preocupado por la alta tasa de morbilidad y mortalidad materna decreta la revisión universal de las pacientes embarazadas a partir de la semana 16 (4to mes de embarazo), posteriormente las citas de estas pacientes iban haciéndose cada vez más cercanas y cuando cumplían 8 y 9 meses se revisaban cada semana, luego se citaban cada día cuando cumplían su fecha probable de parto. Hoy ya pasaron más de 89 años desde que se ideo esta forma de control prenatal y vemos con una mezcla de asombro y tristeza que aun en la actualidad en todo el sector público en México continúa la misma forma de control prenatal.

En el año 2011 el Dr. Nicolaides también del Reino Unido modifico de forma magistral esta forma de control prenatal. Publico un artículo llamado un nuevo modelo de control prenatal en donde invertía completamente la forma de revisar a las pacientes obstétricas y de esta forma disminuir de forma contundente las complicaciones obstétricas. El nuevo modelo consiste en revisión intensificada los primeros meses del embarazo con ultrasonidos especializados y relativamente nuevos. El control prenatal iniciaría con un ultrasonido donde se corrobora un embarazo intrauterino y descartar muchas complicaciones de 1er trimestre como lo es el huevo muerto retenido, el embarazo anembrionico y el embarazo ectópico. Continuamos con el control prenatal con un estudio llamado translucencia nucal el cual evalúa cerca de 25 puntos en el pequeño embrión, y también se miden las arterias uterinas para establecer el riesgo de preeclampsia, con ultrasonido doppler. Una vez establecido el riesgo individualizado se captan las pacientes clasificadas como de alto riesgo y les damos seguimiento estrecho. Se continua con otro ultrasonido especializado el estudio anatómico realizado entre la semana 18 a 24 donde se evalúa la anatomía fetal detectando malformaciones estructurales, de las cuales algunas de ellas pueden ser tratadas. Aquí se puede aprovechar para revisar el cuello uterino y detectar pacientes con alto riesgo de presentar parto prematuro (longitud cervical).

Hasta aquí son 4 a 5 meses de embarazo, todos los estudios en la primera mitad del embarazo contrario a el modelo propuesto en 1929, el seguimiento de estas pacientes podrá realizarse con ultrasonidos básicos solo para evaluar el crecimiento fetal y el liquido amniótico.

Toda esta información la queremos compartir con todas las pacientes embarazadas por que tienen derecho a recibir acceso a estos ultrasonidos y en algún momento determinado detectar de forma oportuna complicacaciones o en dado caso que salga todo bien estar tranquilos tanto papás como nosotros los médicos.

Post Destacados
Post Recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page