Algunos Mitos y realidades del embarazo.
Son varios los mitos que giran alrededor del embarazo, realmente son tantos que no vamos a hablar de todos ellos, tambien varian de acuerdo a el lugar y la cultura, hoy vamos a hablar de algunos que son más comunes y que nos han preguntado algunas pacientes.
Mito: La embarazada debe de comer por 2.
Realidad: La embarazada debe de cuidar su alimentación, si bien es cierto que los requerimientos calóricos aumentan un poco, nunca serán dos raciones, el secreto es alimentarse sanamente y al momento de los antojos cuidar la cantidad. Ante cualquier duda visita a un nutriólogo.
Mito: La embarazada puede comer lo que sea si tiene un antojo.
Realidad: Si bien los antojos durante el embarazo son comunes, estos deben de cumplirse en cantidad moderada, no es lo mismo que se te antoje nieve y te comas el cono doble que venden en la sultana, que te compres un vaso de nieve solo para matar ese antojo.
Mito: Se me paso el embarazo ya tiene que nacer mi bebe.
Realidad: Se debe de establecer la fecha probable de parto con un ultrasonido de los primeros 3 meses, (No con la fecha de última regla, No con un ultrasonido de los meses 7, 8 o 9) y en base a esto revisar la cantidad de líquido amniótico y valorar el caso por tu ginecólogo.
Mito: Cuando inicia el trabajo de parto hay que caminar mucho.
Realidad: Si tu no acostumbras hacer ejercicio de forma regular, caminar o correr por ejemplo, y de repente te pones a caminar 10 vueltas a la manzana, la realidad es que no vas a tener fuerzas para pujar al momento del trabajo de parto, es como si a mí me ponen a caminar 10 vueltas a la alameda, al día siguiente ¿Como creen que voy a amanecer?, lo mismo pasa con las embarazadas.
Mito: Las relaciones sexuales están prohibidas durante el embarazo.
Realidad: Lo cierto es que cada embarazo es diferente, puede haber relaciones sexuales durante el embarazo, pero siempre y cuando tu ginecólogo les dé su visto bueno. No es lo mismo un embarazo sin complicaciones a uno con infecciones de repetición, con amenaza de parto prematuro, etc.
Mito: Poner el DIU después del parto es malo
Realidad: Primero, el método anticonceptivo se debe seleccionar de forma
individual, no es lo mismo el método que le vamos a recomendar a una paciente de 17 años que el método que le vamos a recomendar a una paciente de 35 años que ya ha tenido 4 hijos. Hablando del DIU, no hay contraindicación para ponerlo post parto, siempre y cuando se siga la regla de revisarlo exactamente al mes de tener al bebe, con ultrasonido para establecer que está en el sitio correcto.
Mito: Colgar un seguro en la ropa mejora el embarazo
Realidad: Esta es una costumbre muy arraigada en la localidad, pero no modifica los resultados del embarazo. Mejor es ir al control prenatal, hacerse los estudios e ir con tu ginecólogo que confiar en el segurito.
Realmente faltan muchos mitos del embarazo, si alguien tiene alguna duda de lo que crees es un mito puede dejar su pregunta y con gusto las responderemos. Algunos mitos del embarazo son perjudiciales para el bebe y/o para la mamá así que no duden en preguntar si tienen dudas.