top of page

Sub especialidades derivadas de la Ginecología y Obstetricia

Son muchas las pacientes que me preguntan de que se encarga mi especialidad, si solo atiendo a pacientes embarazadas, también muchas me han preguntado si me encargo de atender pacientes cuando tienen problemas para quedar embarazadas. Es por eso que decidí publicar este post sobre las diferentes sub especialidades que hoy en día existen dentro de la ginecología y obstetricia.


subespecialidades.jpg

La ginecología y obstetricia en la actualidad es una especialidad muy amplia, que ha crecido en cuanto a conocimiento de una forma sorprendente, tanto conocimiento es imposible de englobar por un solo médico y es por eso surgen las sub especialidades. En la actualidad son 4 sub especialidades de la ginecología y obstetricia y aquí les dejo el resumen y a lo que se dedica cada una de estas ramas.


5cuantos ultrasonidos conoces.jpg

-Medicina Materno Fetal: Inicio con esta sub especialidad porque es en la que me especializo, como su nombre lo indica tiene un lado materno que se encarga de las enfermedades que pueden complicar el embarazo, las más comunes son diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas. El lado fetal se encarga del bebe cuando aun se encuentra dentro del útero y prácticamente lo vemos como otro paciente dentro de la mamá. Nos encargamos por medio de ultrasonido de evaluar riesgos en bebe, detectar síndromes (como el síndrome de Down) y malformaciones. Nos apoyamos de varias otras especialidades de la medicina en algunos casos como endocrinología, infectología, genética, cardiopediatria, medicina interna, nutrición entre muchas otras. Además existe aun mas sub especialización al contar ya en la ciudad de Querétaro un centro de medicina fetal donde se realiza cirugía in útero en casos seleccionados.


biologia de la reproduccion.png

-Biología de la reproducción: Me han preguntado tantas pacientes que si les puedo ayudar cuando hay problemas para embarazarse que últimamente he pensado, porque no realice la sub especialidad en biología de la reproducción (es broma). Esta sub especialidad se encarga cuando la pareja tiene problemas para quedar embarazada, y generalmente se sospecha en problemas cuando han pasado de 1 a 2 año intentando quedar embarazada, sin ningún método de planificación y sin éxito en lograr un embarazo, ante este panorama el médico que te puede apoyar es el Biólogo de la Reproducción, por medio de estudios de laboratorio y ultrasonidos puede establecer que detalle es el que falla y de esta forma tomar acciones para corregir la alteraciones, puede ser problemas de ovario poliquistico, alteraciones tiroideas, en la prolactina, sobrepeso, síndrome metabólico, en fin. En lo personal conozco dos biólogos de la reproducción que te pueden ayudar a resolver estos problemas. El Dr. Miguel A. Mejia consulta en el Muguerza y el Dr. Cristorey Carrillo que consulta en centro ginecológico de saltillo.


ginecologia urologica.png

-Ginecologia urológica: En palabras de la Dra Alicia San Juan Rivera (Ginecologa Urologa) Es una subespecialidad de la ginecología que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato urinario y genital de la mujer, especialmente la disfunción del suelo pélvico. Engloba aspectos de la urología, ginecología, proctología y fisioterapia. El suelo pélvico es el conjunto de músculos, membranas y ligamentos que ayudan al soporte y control de la vejiga, uretra, útero, vagina y recto. Algunas de las enfermedades tratadas son:

Incontinencia urinaria Prolapso de órganos pélvicos (cistocele, rectocele, uterocele) Fístulas genitourinarias Infecciones urinarias recurrentes Rehabilitación de piso pélvico posparto Incontinencia fecal Disfunción sexual

Pueden encontrar sus datos completos en mi pagina web, consulta en la ciudad de Torreón.


ginecologia oncologica.jpg

-Ginecología Oncológica: Esta rama de la ginecología se encarga de cáncer relacionado a la mujer, como cáncer de mama, cáncer cervico uterino, cáncer endometrio, cáncer ovario, entre muchos otros. Ofrecen tratamiento quirurgico para muchas enfermedades oncologicas. Les puedo recomendar a mi maestro el Dr. Palacios ubicado en la ciudad de Torreón.


- - -

Como pueden ver son 4 sub especialidades derivadas de la ginecología y obstetricia, espero haber ayudado a aclarar sus dudas y como siempre, estoy a sus órdenes.

Post Destacados
Post Recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page